Conocer cuáles son las edades de tu bebé te permitirá saber qué esperar de tu bebé y respetar su proceso. Además podrás identificar si tu bebé necesita ayuda o un empujoncito porque “se salió” del tiempo promedio de adquisición de habilidades y podrás tomar acción para que tenga un desarrollo óptimo. Al hablar de habilidades nos referimos a las habilidades motoras como lo es el girar, gatear y caminar.
LAS EDADES DE TU BEBE SON:
LA EDAD CRONOLÓGICA: Todas conocemos con claridad cuál es la edad de nacimiento de nuestro bebé, la fecha en que nació.
LA EDAD NEUROMOTORA: ¡la más importante para indicarnos cómo estimularlo! Ésta es la edad en la que se encuentra según su desarrollo y las habilidades que presenta. Para poder calcularla nos debemos basar en la edad promedio de adquisición de las diferentes habilidades.
EDAD PROMEDIO DE ADQUISICIÓN DE HABILIDADES:
- Control Cefálico 3 Meses De Edad
- Girar 4-5 Meses De Edad
- Sentado Maduro 6 Meses De Edad
- Gateo 7-9 Meses De Edad
Por ejemplo: Si un bebé tiene un año de edad de nacimiento pero todavía no tiene sentado independiente, su edad motora es de 6 meses o menos.
LOS BEBÉS PREMATUROS TIENEN UNA 3 EDAD
EDAD CORREGIDA: En bebés prematuros se debe de considerar la edad corregida. Es la edad en meses que tendría tu bebé si hubiera nacido en la fecha prevista de parto o a las 40 semanas de gestación.
¿CÓMO CALCULARLA?: Semana ideal de gestación 40 -Semana de Gestación (semana en que nació) = Tiempo que le faltó de gestación Edad de su bebe en meses -Tiempo que le falto de gestación = EDAD CORREGIDA
Por ejemplo: si tu bebé nació en la semana 28 de gestación, fue entonces 12 semanas prematuro (40-28=12).
Si ahora tiene 6 meses de edad (24 semanas desde el nacimiento), su edad corregida es: 24 semanas - 12 semanas = 12 semanas (3 meses). La edad corregida es de 3 meses.
A tu bebé deberías de estimularlo y pedirle que logre las habilidades de un bebé de 3 meses, más no de su edad cronológica de 6 meses. Entender esto siendo mamá de bebé prematuro te ayudará a dejar de comparar a tu bebé con otros bebés.
Escrito por: Mariliz Fleischmann
Baby Brain Gt