¿Sabías qué entre más pequeño es tu bebé tiene más posibilidades de crear conexiones cerebrales?
La naturaleza de un bebé es querer moverse, explorar su mundo y aprender de todo lo que lo rodea. La adquisición de las habilidades motoras y cognitivas dependen del medio ambiente y de las experiencias sensoriales.
EL DESARROLLO MOTOR:
El desarrollo motor (girar, gatear, caminar, brincar, etc.) de tu bebé depende de la maduración del sistema nervioso, el proceso de mielinización hace posible esta habilidad. Para favorecerlo tu mejor aliado es el piso. A través del movimiento se generan conexiones cerebrales, mismas que se necesitan para desarrollar habilidades motoras y cognitivas. Al colocar a tu pequeño en el piso fomentas lo maravilloso del movimiento libre, le brindas la oportunidad a tu bebé de explorar su entorno por sus propios medios, lo cual le permite ejercitarse y fortalecer sus habilidades motoras y cognitivas.
Existen varias causas del por qué un bebé no logra una habilidad en tiempo promedio, como lo es el control cefálico a los 3 meses de edad, girar entre 4-5 meses, sentarse a los 6 meses, gatear 7-9 meses de edad y caminar entre 12-18 meses. Claro, cada bebé tiene su propio ritmo y proceso, pero una de las causas más comunes del retraso psicomotor es la falta del movimiento libre y el no ponerlos en el piso suficiente tiempo. Es por eso que mientras más tiempo estén en el piso mejor.
Nuestra recomendación es comenzar alrededor de los 3 meses de nacido, siempre sobre un piso suave o tapete de foamy para prevenir golpes fuertes cuando esté explorando sus movimientos y un espacio seguro libre de objetos pequeños que se pueda llevar a la boca. Vístelo con ropa cómoda y liviana que le permita explorar. Puedes encontrar varias opciones Aquí.
¡Dejemos que los niños se muevan en libertad y disfrutemos el proceso de su aprendizaje! Además favorecerás su autoestima al permitirle tener logros a través de diferentes retos motores.
Escrito por: Mariliz Fleischmann
Baby Brain Gt